martes, 15 de junio de 2010

MAPA DEL BLOOG

PAGINA PRINCIPAL
  • El profesor ante los medios
  • Teorías de aprendizaje
  • El lenguaje y la interacción social como medio de aprendizaje en los niños
  • Justificación del blog
  • El pensamiento matemático infantil
  • Conteo según el PEP
  • Principios de conteo PEP04

ACTIVIDADES

  • El nabo gigante (interactivo)
  • El nabo gigante (por mis alumnos)

VÍDEOS

  • Sobre principios de conteo`

PRÓXIMAMENTE

  • Otras situaciones didácticas

Justificación del bloog

Este bloog esta basado en trabajo a partir de la teoria constructivista de Lev Vigotsky


https://docs.google.com/document/edit?id=18y_3GxPs-JO8aL4rTe8W50UqRGaYTShIMNtcw12G7pE&hl=es#

EL PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?

Existen tres tipos de conocimiento: el cognitivo, el social y el conocimiento lógico matemático, al cual describe como aquel que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos.

lunes, 14 de junio de 2010

“EL LENGUAJE Y LA INTERACCIÓN SOCIAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS”.

“…Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social”.
Esto nos da como referencia el trabajo que se debe realizar en el nivel preescolar, el cual es un nivel meramente formativo, pues la interacción social de los alumnos con sus pares es de fundamental importancia, en donde los procesos mentales serán producto del intercambio y de la relación con los otros, además de que el desarrollo se toma como un proceso colectivo en el cual los niños participan de manera activa por interacción dentro de la cultura en la que se desenvuelven; tal como lo plantea Lev Vigotsky en su teoría sociocultural, el aprendizaje en el preescolar se da por la interacción social, interacción que el niño tendrá con sus compañeros dentro y fuera del aula.

viernes, 11 de junio de 2010

CONTEO SEGUN EL PEP 2004


PENSAMIENTO MATEMATICO

La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Desde muy pequeños, los niños pueden distinguir, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.
El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etcétera; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios del conteo.


EL PROFESOR ANTE LOS MEDIOS

MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA QUE A CONTINUACION SE PRESENTA EN EL LINK
BIBLIOGRAFIA:
MENA, M. BIENVENIDO Y MARCOS, P. MANUEL (1994) NUEVAS TECNOLOGIAS
PARA LA ENSEÑANZA. DIDACTICA Y METODOLOGIA
MADRID: EDICIONES DE LA TORRE

http://www.slideshare.net/marthayareli/el-profesor-ante-los-medios-boolg

lunes, 7 de junio de 2010

RESEÑA CONFERENCIA "LA VOZ EN EL ARTE SONORO"

El empleo de la voz en el arte sonoro.

EL ARTE SONORO Y MUSICA ELECTROACUSTICA
Jueves 03 de junio de 2010
CONFERENCIA: “EL EMPLEO DE LA VOZ EN EL ARTE SONORO”
ANTONIO RUSSEK
La voz un instrumento natural del ser humano puede usarse de distintas maneras, es una herramienta empleada desde tiempos remotos, posteriormente pasa a formar parte del arte de una manera más pensada.
El arte sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música, pero dejemos de lado este concepto moderno y completamente abierto que no nos ayuda demasiado a particularizar el arte musical.
Dentro de la conferencia el maestro Russek nos hizo un recorrido desde 1900 hasta 1998 de ejemplos diversos de arte sonoro donde el uso y empleo de la voz era la principal característica. La mayoría de estos ejemplos son manifiestos futuristas que son parte aguas de la historia del arte.
Al inicio de 1900 empleaban unos aparatos que llamaron “ruido fonos” eran herramientas rusticas que les permitían crear esas manifestaciones futuristas del arte sonoro. Un ejemplo de este arte es el italiano Tommaso Marinetti quien con sus creaciones creó un impacto en la propia literatura. Igualmente nos mostraron ejemplos de poetas rusos como Alexein Gruchesky quien en 1913 realiza un breve ejemplo de este arte donde existe una tendencia llamada poesía fonética, ya que se empieza a utilizar la palabra hablada como elemento musical. Ya para 1920 Vladimir Mayacoskym crea “luna park 010”.
Dentro de los autores mencionados en la conferencia podemos mencionar a Luciano Berio, Milton Babbit, John Keich, en 1972 Pollasky, Charl Ross, y el mexicano Víctor Manuel Rivas Dávalos alumno del maestro Russek quien utilizó un poema de Jaime Sabines para crear arte sonoro.

ELABORO: MARTHA YARELI ESPINOSA ESPINOSA

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

http://www.slideshare.net/marcypezo/teorias-del-aprendizaje-312926?src=related_normal&rel=311146