lunes, 7 de junio de 2010

RESEÑA CONFERENCIA "LA VOZ EN EL ARTE SONORO"

El empleo de la voz en el arte sonoro.

EL ARTE SONORO Y MUSICA ELECTROACUSTICA
Jueves 03 de junio de 2010
CONFERENCIA: “EL EMPLEO DE LA VOZ EN EL ARTE SONORO”
ANTONIO RUSSEK
La voz un instrumento natural del ser humano puede usarse de distintas maneras, es una herramienta empleada desde tiempos remotos, posteriormente pasa a formar parte del arte de una manera más pensada.
El arte sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música, pero dejemos de lado este concepto moderno y completamente abierto que no nos ayuda demasiado a particularizar el arte musical.
Dentro de la conferencia el maestro Russek nos hizo un recorrido desde 1900 hasta 1998 de ejemplos diversos de arte sonoro donde el uso y empleo de la voz era la principal característica. La mayoría de estos ejemplos son manifiestos futuristas que son parte aguas de la historia del arte.
Al inicio de 1900 empleaban unos aparatos que llamaron “ruido fonos” eran herramientas rusticas que les permitían crear esas manifestaciones futuristas del arte sonoro. Un ejemplo de este arte es el italiano Tommaso Marinetti quien con sus creaciones creó un impacto en la propia literatura. Igualmente nos mostraron ejemplos de poetas rusos como Alexein Gruchesky quien en 1913 realiza un breve ejemplo de este arte donde existe una tendencia llamada poesía fonética, ya que se empieza a utilizar la palabra hablada como elemento musical. Ya para 1920 Vladimir Mayacoskym crea “luna park 010”.
Dentro de los autores mencionados en la conferencia podemos mencionar a Luciano Berio, Milton Babbit, John Keich, en 1972 Pollasky, Charl Ross, y el mexicano Víctor Manuel Rivas Dávalos alumno del maestro Russek quien utilizó un poema de Jaime Sabines para crear arte sonoro.

ELABORO: MARTHA YARELI ESPINOSA ESPINOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario